Twitter: del microblogging al blogging

twitter blogging

Twitter cambia su esencia con el aumento de caracteres

Más novedades en las redes sociales. En este caso en Twitter.

La red social por excelencia de Microblogging anunció ayer a través de sus cuentas oficiales que instaura definitivamente los 280 carácteres en vez de los 140 carácteres que tenía hasta ahora.

El mes de setiembre ya habló del tema y dió esta opción a un grupo de usuarios seleccionados para hacer las primeras pruebas de uso y decidir si hacía o no el cambio.

No han pasado ni dos meses que finalmente ha tomado la decisión de eliminar la esencia original de esta red.

Twitter, una red que nos ha enseñado a ser creativos en nuestras publicaciones para ajustar-nos a la limitación de espacio. Que nos ha hecho más concisos cuando explicamos algo y que ha hecho que en pocas palabras aprendiéramos a decir muchas. Esta esencia que hizo que nos engancháramos todos los tuiteros, ayer comenzó a desaparecer.

El acceso a los 280 caracteres se irá extendiendo a todos los usuarios en las próximas horas. Los primeros ya lo pudieron utilizar ayer por la noche, después del anuncio oficial (22:00h hora española). Y el resto podrán ir accediendo de manera progresiva entre hoy y mañana.

La opción aparece sin necesidad de hacer ninguna actualización en la aplicación. Simplemente lo vemos cuando entramos a redactar un nuevo tuit, que ya no aparece el número 140. En su lugar encontramos un círculo que se va rellenando a medida que vamos escribiendo y que cuando nos faltan 20 caracteres por consumir todo el espacio aparecen estos números en cuenta atrás.

Este círculo, de momento a mi, no me gusta nada. Todo y que tenemos 280 caracteres para escribir, me gustaría poder ver cuantos tengo en cada momento, sin tener que esperar al último momento para saber que solo me quedan 20.

Twitter 280 caràcters

Twitter 280 caràcters menys

Una de las preguntas que nos surgen ahora es ¿qué pasará con las estrategias de las empresas en esta red social? ¿Los contenidos que se tienen que preparar a partir de ahora tienen que ser los mismos? ¿Los tenemos que adaptar, mejorar, ampliar?

¿El timeline de Twitter se convertirá en una seria de párrafos largos sin sentido para poder apurar hasta el último carácter libre? ¿O bien las empresas podrán aprovechar más esta opción para explicar mejor aquello que quieren transmitir a sus usuarios? ¿Los haters tendrán más espacio libre para atacar a los usuarios? ¿Y los “minutos de gloria” de algunos usuarios serán eternos e infumables?

La verdad es que seguramente tenemos que dejar pasar un poco de tiempo para poder hacer las valoraciones oportunas y medir correctamente el impacto que tiene este cambio.

De momento, por lo que hace a los datos oficiales que publica Twitter respecto al tester hecho este tiempo, todo indica que no se perderá la esencia en su totalidad porque la mayoría de usuarios seguirá siendo breve. Solamente un 5% de los usuarios que probaron la opción hacían tuits de más de 140 caracteres y solamente un 2% de estos llegaba como mucho a 190 caracteres.

Esto también plantea un nuevo escenario de duda de porqué si los datos han sido tan negativos en las pruebas, Twitter finalmente opta por implantar definitivamente esta opción. Todo y que algunos de los resultados de la prueba indican que los tuits que ocupaban la mayoría de espacio tenían un porcentaje mayor de interacciones con la publicación.

Bien, tendremos que ir probando y siguiendo el hilo de como evoluciona todo.

¿Y tu, cuál está siendo tu experiencia con los 280 caracteres? Explícanos como los estás utilizando y qué resultados estás consiguiendo!

Un comentario sobre “Twitter: del microblogging al blogging

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.