Twitter y el algoritmo humano

twitter yes or not

Twitter modifica su algoritmo para calificar los contenidos

Hoy leía la noticia de que Twitter está probando una nueva manera de calificar los contenidos de las publicaciones que aparecen en su red social.

Últimamente hemos visto diferentes cambios en los algoritmos de las principales redes sociales, haciendo que los contenidos se clasifiquen y ordenen según diferentes criterios: fecha de publicación, calidad de la publicación (en tanto que imágenes como pasa en Instagram), intereses… pero la mayoría de veces con el descontento por parte de los usuarios consumidores (tanto a nivel personal como profesional).

Bien, pues Twitter que en esta última época no es la red de más éxito del mercado y que ha padecido diferentes crisis de abandono y pérdida de usuarios, de Fake News, de gran cantidad de usuarios falsos, ahora quiere remontar y especula con una nueva manera de presentar los tweets que no depende de un algoritmo informático (o no en gran parte) si no del usuario en sí mismo.

Esta nueva opción que están trabajando es muy similar a la que utilizan otras plataformas como Reddit. Plataforma que este pasado mes de abril se equiparaba en número de usuarios activos a Twitter (con un crecimiento del 40% respecto a los 6 meses anteriores) y así lo demuestra un reciente estudio realizado por Hootsuite y que plasmó a nivel visual con esta gráfica:

reddit vs twitter
reddit vs twitter

Pues bien, este cambio no es más que la opción de que los usuarios puedan votar los contenidos que aparecen en Twitter, con un simple voto positivo o voto negativo. Y así lo explicaba en su cuenta de Twitter, Matt Navarra:

De esta manera las publicaciones se ordenan en base a la calidad que la propia red da a aquello que se publica, dando más visibilidad a los tweets que tienen más votos positivos y penalizando a aquellos menos populares. Así, el algoritmo que decide que se ve primero funcionará según los votos emitidos por la comunidad.

Esta opción que en Reddit siempre ha funcionado muy bien y que hace valorar mucho los contenidos, no tengo claro que pueda ser igual de efectivo en Twitter. Una red que tienen un gran lastre de usuarios falsos, dobles usuarios, ejércitos de usuarios de grandes marcas, partidos políticos, entidades… usuarios pagados y usuarios trol (aún así, sigue siendo mi red social preferida) no hace augurar una equilibrada objetividad a la hora de emitir un voto a un contenido.

Tendremos que esperar, por eso, a ver como acaban de hacer que funcione. De momento lo están probando y ni tan solo saben si llegará a ser real o no, pero mientras nos deja lugar para poder opinar, especular y debatir sobre su idoneidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.