La RSC a las micro pymes

La responsabilidad Social Corporativa (RSC) en micro empresas, ¿presupuesto o compromiso?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se basa en la gestión y dirección de los impactos que una empresa consigue a través de su actividad y como la genera sobre sus clientes, trabajadores, comunidad y sobre cualquier agentes involucrado directa o indirectamente.

Se habla de RSC normalmente haciendo alusión a las grandes empresas que son las primeras que adquirieron este concepto, seguramente por temas de presupuesto . El poder de dicha empresa para realizar este tipo de acciones sociales, laborales o medio ambientales era mucho mayor. Estas acciones requerían normalmente de una importante inversión, ya que están relacionadas con acciones sociales en países no desarrollados, en la compra e instalación de maquinaria ecológica, en mejoras estructurales…

RSC

Actualmente cualquier empresa, independientemente de su tamaño, de su facturación o del tipo de sociedad que sea, puede implementar acciones y programas de RSC, ya que hablamos más de gestión que de presupuesto.

Antes de comenzar a crear un documento de RSC debemos definir exactamente en qué área o sector focalizaremos nuestras acciones y nuestra gestión social para poder explotarla al máximo y definir concretamente todas las variables a trabajar. También necesitaremos planificar qué recursos materiales, humanos y económicos necesitaremos para cubrir estas acciones de RSC, como se calendarizarán y quién las llevará a cabo, tanto en su implantación como en el seguimiento, como en la valoración de resultados.

Debemos ser muy conscientes y sinceros con nuestras posibilidades y hacer una visión y análisis interno sobre nuestra empresa para tener una base donde sustentar las acciones de RSC. La RSC es un concepto transversalpor lo tanto es capaz de actuar sobre diferentes áreas de la empresa; pero cuando hablamos de micro pymes o startups debemos minimizar el zoom para poder llevarlo a cabo.

La RSC siempre va vinculada con las buenas prácticas empresariales. Es decir, una empresa que genera buenas prácticas significa que ha hecho una reflexión interna profunda y ha decidido cómo quiere trabajar, cómo quiere que trabajen sus empleados, cómo deben ser las relaciones con sus proveedores o con la sociedad en general… para que las relaciones sean sociales, transparentes y de calidad. El valor humano es imprescindible y la gestión  de esta economía social y solidaria pone de manifiesto la voluntad de avanzar hacia un trabajo mejor.

Entendemos, por lo tanto, como buenas prácticas de RSC algunas de las siguientes:

  • Sensibilización medioambiental
  • Protocolos de resolución de conflictos
  • Acción solidaria
  • Mejora de la calidad del trabajo en equipo
  • Acciones de motivación y de gestión del talento
  • Acciones de mejora de la productividad y del compromiso con la empresa
  • Fidelización con los clientes y con los proveedores
  • Código ético

Bones pràctiques

Estas buenas prácticas necesitan ser previamente desarrolladas y explicadas en detalle sobre su funcionamiento, su aplicación, su revisión, su seguimiento y su análisis. El documento de RSC i buenas prácticas generado, debe servir como hoja de ruta de la actividad y gestión diaria de la empresa y debe ser público a través de la página web o de otros canales de comunicación disponibles y al alcance de todos los usuarios.

El cumplimiento de las acciones de RSC genera mejor imagen de marca ya que posiciona a la empresa como una organización sensible a ciertos temas sociales y de gestión y de esta manera el reconocimiento es mucho más positivo.

Hacer RSC no solamente debe servir para hacer una campaña de marketing puntual, debe ser un compromiiso por y para los trabajadores, socios y comunidad y el beneficio social adquirido será el valor añadido que esta empresa tendrá con la sociedad.

Una micro pyme puede hacer RSC siempre, solo debe poner en valor aquellas buenas prácticas que están dentro de su plan de negocio, aplicarlas y darlas a conocer.

La RSC no es un tema de presupuesto, la RSC es un tema de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.