Redes sociales y Televisión: Youtube, IGTV y Facebook Watch

Youtube, IGTV y Facebook a la lucha por ser el primer canal de televisión online

El pasado mes de junio, AIMC presentaba su resumen general comprendido de octubre de 2017 a mayo de 2018 con unos datos que daban a Internet como el medio que crecía más en número de usuarios y por contra, la bajada en televisión.

Esto que ya lo veíamos venir hace tiempo, queda ahora plasmado por los datos de este estudio que hace aún más evidente que el consumo a través de plataformas digitales con sistemas de visualización “on demand” son cada vez más consumidas por los usuarios.

EGM_TV vs Internet
Fuente: AIMC – Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

El gran referente en televisión en Inernet ha estado y es aún Youtube. Esta red, propiedad de Google, cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos al mes y es utilizada y consumida por todas las edades (con un 95% de usuarios de Internet que son consumidores).

Hasta hace poco, el monopolio de Youtube en Internet era claro. Millones de usuarios que se suscriben a canales y programas, los influencers se ganan la vida, las marcas tienen su espacio y pagan para generar que su marca llegue al público objetivo y así, la red se convierte en la segunda página más vista de todo Internet (por detrás de Google).

Visto que los datos de consumo van en continuo crecimiento y el retorno, en todas sus vertientes, es tan alto, ¿por qué solamente ha de existir una plataforma que lo haga?

Y tanto es así, que el pasado mes de junio, Instagram presenta IGTV, su nueva plataforma de vídeos, donde un usuario (persona o marca) puede subir hasta 60 minutos de vídeo, aunque en formato vertical. La fama de las Stories hace que Instagram finalmente incluya esta opción de “Televisión” dentro de la propia red social y contacta con influencers para que prueben la experiencia y acaben por dar el salto desde Youtube a IGTV.

IGTV APP

No pasan ni 24 horas de este lanzamiento, que Youtube lanza nuevas formas de ganar dinero para sus creadores a fin de no perder sus influencers que tanto dinero le generan. Y en el mes de agosto sin esperar más, anuncia que en Youtube ya se pueden ver vídeos verticales (el gran enemigo de la red desde sus inicios).

Con estas dos novedades, Youtube intenta paliar el posible efecto que IGTV pueda tener en su hegemonía audiovisual.

Pero abierta una vía, abiertas todas. El 30/08, Facebook se vuelve a sumar a la batalla presentando Facebook Watch para Europa. Una plataforma de vídeos, con capacidad de monetización para sus creadores y con menos requisitos por parte de la red. Desde hace algunos días ya está abierto el acceso para todos los usuarios desde la página principal de nuestro Facebook Móvil.

Facebook Watch

Esta plataforma no es nueva. Hace ya un año que existe en Estados Unidos pero es a partir de estos últimos días que en Europa también se tiene acceso.

¿Pero hará competencia real a Youtube? Según la siguiente gráfica de uso de Facebook Watch en EUA, es bastante residual y por lo tanto, o bien le dan un buen giro a la aplicación o nuevamente Facebook tendrá una plataforma que sirve para nada.

Chart Facebook Watch
Fuente: Statista Charts

En pocos meses la lucha por acaparar el nicho de mercado de creadores de contenidos en las redes ha ido creciendo pero ¿todos caben todos?

¿Y cómo afectará este servicio al desarrollo del resto de opciones de cada una de las redes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.