Los micro-momentos de Google: instantes para las marcas

google search

El gigante Google vuelve a hacer una apuesta por sacar aún más rendimiento a las búsquedas que los usuarios hacen en su página y por lo tanto, obtener un mayor beneficio para las marcas que apuesten.

Micro Moments de Google

Lo que ha bautizado como Micro-Momentos es aquella necesidad urgente e instantánea que tiene un usuario en un determinado momento y que le hacer ir en buscar de su dispositivo móvil para una respuesta. Una respuesta que tiene que ser rápida, de calidad y que le conteste aquello que quiere saber. Y como es una acción sobrevenida, las interacciones que hará con los resultados son muy interesantes respecto a los beneficios de posicionamiento de marca y visibilidad.

Tal y como ha definido Google“estos micro-momentos son puntos de contacto fundamentales del recorrido del consumidor actual y, cuando se los reúne, determinan como finaliza el recorrido”. Es decir, este recorrido es lo que hará que el usuario tome una decisión u otra respecto a los resultados de su búsqueda.

Dentro de estos micro-momentos, Google ha definido 4 momentos clave donde una marca tiene que estar presente y que representan toda la gama de necesidades del usuario:

Momentos “Quiero saber”

Es un momento inicial y aún sin intención de compra del usuario. Quiere información y recurre a la búsqueda para saber más. En estos momentos es donde las marcas tienen que ser creativas para activar la curiosidad del usuario y generar un interés mayor.

Momentos “Quiero ir”

Son aquellas búsquedas que el usuario hace buscando una empresa o un negocio local. Según Google, el año 2015 las búsquedas del tipo “cerca de mí” aumentaron un 200% respecto al año anterior. Por lo tanto, como marca tenemos que buscar la proximidad ya que es un factor importante para estos consumidores y ofrecerles las indicaciones de sitio, inventarios de productos y servicios que puede encontrar…

Momentos “Quiero hacer”

Este tipo de micro-momentos son los que tratan sobre las instrucciones para hacer una cosa. El año 2015, las búsquedas sobre “cómo lo hago” en Youtube aumentaron el 70% respecto al año anterior. Y es que los usuarios cada vez más prefieren aquellas empresas que proporcionan contenido con instrucciones o que sean instructivos. Se busca ayuda inmediata y aquí las marcas tienen que hacer valer su contenido y dar soluciones rápidas y eficaces.

Momentos “Quiero comprar”

Este es el estadio final del proceso de decisión y donde el comprador ya se siente casi a punto de hacer la compra. Todo y eso aún un alto porcentaje de usuarios comprueba su teléfono mientras está en una tienda física con la finalidad de obtener un último resultado que haga definitiva su acción de compra. Como marca, un factor determinante será la velocidad de carga y la facilidad en el proceso de adquirir un producto, por lo tanto tienen que estar preparadas, activas y a punto para dar respuesta.

Además de definir estos 4 escenarios diferentes, Google también ha presentado las 3 estrategias fundamentales que pueden ayudar a una marca a tener éxito en este tipo de búsqueda de los micro-momentos y los ha definido en función de los estadios expuestos antes: quiero saber, quiero ir, quiero hacer y quiero comprar. Si la marca no está en ninguno de estos momentos, el usuario irá hacia otra marca que si que le ofrezca la respuesta.

1.Estar presente: la marca tiene que anticipar los micro-momentos de los usuarios y tener el compromiso de estar presente cuando ocurran estos instantes. Si no se está presente, la competencia si que lo estará y además de perder una oportunidad, es posible que estemos perdiendo una parte del mercado.

Presencia de marca

2.Ser útil: se ha de ser relevante para las necesidades de aquel usuario tiene en aquel preciso instante y por lo tanto, la respuesta que se tiene que ofrecer ha de ser aquello que espera obtener. Una empresa que da información relevante pueden influir en un gran porcentaje la decisión de compra de un usuario que está buscando. La actualización también es un factor clave, pues si no avanzamos al mismo ritmo que lo hacen los consumidores, pronto nos quedaremos fuera de juego y dejaremos de ser una opción viable.

informació rellevant

3.Ser rápido: la inmediatez es importante en un usuario que busca desde su teléfono por lo tanto la respuesta tiene que ser rápida y sin problemas. La consideración de tiempo como tiempo real, como aquello inmediato es un valor añadido que hará que un comprador decida seguir adelante en una página o cambie a otra. La facilidad para llegar a la información también contribuye de manera positiva a mantener la atención del usuario, por lo tanto será importante la velocidad de carga, la usabilidad y la navegación simplificada.

temps real

A partir de aquí las empresas tienen mucho trabajo que realizar respecto a la gestión de sus contenidos, en la usabilidad y navegación adaptable de sus sitios web, en la actualización constante y en conocer bien qué es lo que necesitan los usuarios y en especial aquellos que son potenciales clientes de sus marcas y sus productos y servicios.

Para más información puedes descargar AQUÍ la guía completa de Micro-Momentos realizada por Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.