Las listas de Twitter cobran vida

Twitter

Llegan las listas de Twitter en formato “Story”

Prácticamente 6 años después que #Twitter presentase la funcionalidad de las listas y que durante este tiempo ha sido la opción relegada al olvido, vuelve a cobrar vida para pasar a ser un top five de la red de microblogging.

Ayer mismo, la cuenta oficial de Twitter hacia la siguiente tweet donde a través de un pequeño vídeo explicaba en què está trabajando respecto a las listas.

Tal y como podemos ver en el vídeo, Twitter pretende darle vida a aquella opción que en su día creó para simplificar y ayudar a los usuarios al consumo de sobre información que genera la propia actividad diaria de la red.

Recordemos que las listas nos permiten clasificar información a partir de temáticas, usuarios o cualquier clasificación que podamos crear y que nos sirva para organizar los tweets que consumimos.

Por lo que se puede deducir de la información oficial de la red, las listas pasan a activarse en el feed principal para formar parte de manera más activa del timeline de cada usuario. En modo Stories de Instagram o Facebook, el contenido de las listas se podrá ver en el inicio deslizando la pantalla de derecha a izquierda y, de esta manera, convirtiéndose en una opción importante para clasificar información.

Con este cambio en las listas parece que Twitter quiere hacer ruido en la red con novedades más adaptadas a la realidad de hoy y en cómo consumimos la información. Desplazarnos horizontalmente (igual que pasa con las stories de Instagram), es la manera hoy de recibir los mensajes y que nuestro cerebro ya ha adaptado y normalizado.

Con las redes sociales hemos aprendido a consumir información de maneras muy diferentes y en función del canal dónde estamos; vídeo horizontal en Youtube, scroll vertical en el newsfedd de Instagram o horizontal en los stories, vídeos verticales en IGTV, hilos en Twitter….

Pero nunca las listas habían tenido una gran popularidad, ya sea porque estaban demasiado escondidas para acceder fácilmente, ya sea porque los usuarios no le han acabado de ver la utilidad todo y que la tiene…

Veremos como evoluciona esta integración de las listas en el timeline principal, y como los usuarios le sacan provecho para darle la relevancia que nunca has tenido.

Recordemos como se hace las listas

Ahora mismo las listas las encontramos dentro de nuestro perfil de usuario, o bien accediendo al desplegable de la foto de perfil o bien accediendo a la barra resumen de nuestro perfil, tal que así:

Configuració de les llistes
Configuració de les llistes

Desde estos dos espacios podemos acceder a las listas, tanto si ya tenemos creadas como si aún no hemos comenzado.

Las listas pueden ser privadas o públicas y podemos añadir a todos aquellos usuarios que hablen de un tema determinado o bien que se encuentren geográficamente en una misma ubicación o bien, que tengan cualquier característica comuna respecto a la información que suelen compartir en la red y que nos puede interesar hacer un seguimiento activo.

Un vez accedemos a esta opción nos aparece un cuadro de diálogo donde deberemos crear la lista que queremos.

En este cuadro debemos indicar el nombre de la lista y la descripción (opcional) de su contenido. Todo y que no es obligatorio definir esta última información siempre es útil para saber el motivo por el que existe y también permite que los usuarios conozcan mejor el tema principal de la lista. Después marcaremos la privacidad de la misma, haciéndola accesible a todo el mundo si seleccionamos pública o bien, guardándola para nosotros mimos de manera privada.

Llista de Twitter

Una vez creada la lista la debemos nutrir de usuarios que tengan alguna relación con la temática de la lista y que para nosotros sean referencia informativa, de manera que cuando queramos evitar leer todo el contenido del timeline podemos visita la lista creada de cada contenido y ver las últimas publicaciones de los usuarios que hemos incluido en la misma. Esta lista que reunirá una serie de usuarios clave podrá ser seguida por cualquier miembro de Twitter.

Recordemos que para incluir un usuario a una lista no hace falta que seamos seguidor del mismo, simplemente lo que hacemos es ponerlo en un espacio ordenado y clasificado para tener en orden la información. De la misma manera que nosotros podemos crear nuestras propias listas, cualquier otro usuario puede crear las suyas e incluirnos en ellas.

Llista ecommerce

Debemos tener en cuenta que en el momento de incluir a un usuario en una lista, este recibe una notificación conforme lo hemos añadido a una lista y el nombre de la misma. Por lo tanto, cuidado cuando seleccionamos este nombre y descripción para no ofender a nadie ni crear confusiones que puedan generar disputas o situaciones problemáticas.

Conclusiones

Vuelto a refrescar como utilizamos las listas y visto en lo que las quiere transformar Twitter, creo que puede ser un gran avance en esta red, que últimamente ha quedado un poco fuera de las redes de moda, y que se resume solo en un espacio de debate político, deportiva y shows televisivos.

Las listas siempre han estado una gran herramienta de la red que nos permiten clasificar y ordenar la cantidad ingente de información que se produce constantemente. Ahora, si finalmente se introducen en el timeline con una presencia mucho más activa y fácil de consumir, pueden dar un aire fresco a la red y ser un aliado nuevamente en digestión informativa.

Espero que llegue pronto el cambio y que podamos disfrutar todos y todas de esta nueva manera de utilizar la gran red de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.