¿Qué es y cómo se configura Creator Studio de Facebook?

creator studio facebook instagram

Creator Studio és una herramienta de Facebook que nos permite gestionar de manera fácil y ágil los contenidos de nuestras páginas de Facebook y también de los perfiles comerciales de Instagram.

Dispone de diferentes utilidades para trabajar con los datos, publicaciones, estadísticas y otros elementos que conforman nuestros perfiles empresariales.

Herramientas como Creator Studio nos permiten que trabajemos las redes sociales de manera nativa y no utilizando aplicaciones externas no oficiales. Pero vamos a ver con más profundidad, qué es Creator Studio.

Configuración de Creator Studio

Para instalar Creator Studio deberemos seguir unos pasos muy sencillos que os explico a continuación:

  1.  Debes tener una página de Facebook. Cuando accedas a ella, debes ir a la pestaña de ‘Herramientas’.
  2. En el panel izquierdo que te aparece, debes seleccionar la opción ‘Creator Studio
  3. Se abrirá una ventana nueva donde accederás directamente a la herramienta. 
  4. Si gestionas más de una página desde la misma cuenta, podrás seleccionar cuáles quieres utilizar y cuáles no

Creator Studio configuración

En este momento tendrás en funcionamiento la herramienta de Creator Studio para Facebook, pero si te fijas en la parte superior también aparece el icono de Instagram. Es decir, también podemos vincular nuestra cuenta comercial de esta red social.

Para configurar Instagram desde Creator Studio:

  1.  Deberás clicar en el icono de Instagram situada en la parte de arriba
  2. Verás un botón en la parte derecha con el siguiente texto ‘Agregar cuenta de Instagram‘. Una vez hagas clic aquí, nos informará que la cuenta de Instagram está vinculada con la cuenta de Facebook y que cualquier persona con privilegios en una también los tendrá en la otra. 
  3.  Deberás logearte con tu usuario y contraseña de Instagram y acceptar la vinculación y ya tendrás también esa cuenta vinculada con Creator Studio

Una vez ya tengamos configuradas nuestras cuentas y perfiles ya podemos empezar a utilizar la herramienta para gestionar todo nuestro contenido.

Facebook en Creator Studio

La gestión de nuestra página de Facebook con Creator Studio nos ofrece muchas opciones. En el menú izquierdo encontramos las diferentes opciones que tenemos disponibles.

Crear publicación

Accediendo al botón de ‘crear publicación’ situado en la parte superior izquierda, podremos preparar un post orgánico como si lo hiciésemos directamente desde la página. 

Tenemos las mismas opciones de creación y podremos publicar en el mismo momento, adjudicarle una fecha anterior o programarlo para más tarde. 

Biblioteca de contenido

En esta sección encontramos todos nuestros contenidos publicados en esta página ordenados de más reciente a menos. De cada una de las publicaciones tenemos información relacionada con el día y hora de publicación, y algunos datos básicos de interacción. Si hacemos clic en una de las publicaciones accederemos a la información completa estadística de esa publicación como si estuviésemos accediendo desde la parte de estadísticas de la página. 

Desde esta sección también podremos acceder a la creación de listas de reproducción. Si nuestro contenido incluye muchos archivos de vídeo será una fantástica opción para generar un espacio único a los espectadores. 

lista de reproducción de videos facebook creator studio

Estadísticas

La sección de estadísticas nos ofrece una espacio mejor distribuido y claro que la opción que encontramos directamente en la página. 

Entre los diferentes datos que podemos encontrar tenemos los relativos a:

  • Rendimiento
  • Fidelidad
  • Público
  • Retención
  • Ingresos

Bandeja de entrada

Aquí encontramos la sección de comunicación con los usuarios que nos contacten a través de Facebook Messenger y desde donde podremos gestionar las conversaciones, diseñar las preguntas y respuestas frecuentes, generar respuestas automáticas e incluso categorizar las conversaciones añadièndoles etiquetas e información. 

Monetización

Este apartado es relativamente nuevo en Facebook y va dirigido a creadores y editores de contenido a fin de generar un lucro por ello. 

Para poder acceder a la monetización se deben cumplir ciertos requisitos de visitas, de público, de cantidad de contenido visualizado… Facebook pone a disposición una página específica para solicitar el acceso a las herramientas de monetización.

Desde esta misma sección también podrás configurar los métodos de pago y los anuncios instream

Rights Manager

Esta sección va estrechamente ligada con la anterior ya que está orientada a proteger las cuentas y contenidos de los creadores. Para poder acceder se debe hacer mediante solicitud a Facebook que será aprobada o rechazada en función de diferentes criterios establecidos en las políticas de Facebook.

Colección de sonidos

Por último encontramos esta sección donde Facebook pone a disposición una biblioteca de sonidos gratuitos y libres de derechos para que podamos utilizar en nuestras publicaciones. Funciona de manera similar a la biblioteca de sonidos de Youtube, donde podrás escuchar previamente cada canción y ver la información relacionada con el artista, género, ritmo y duración. 

Una vez elegida la podrás descargar fácilmente en tu ordenador en formato .wav y utilizarla en tus contenidos. 

colección de sonidos de facebook

 

Instagram en Creator Studio

En esta pestaña podremos gestionar la parte relacionada con los contenidos del perfil comercial de Instagram. Como en el caso de la pestaña de Facebook, encontramos un menú a la izquierda donde accedemos a las diferentes secciones.

En el caso de Instagram las opciones disponibles son menores ya que todavía Facebook no las ha acabado de desarrollar por completo.

Crear publicación

Funciona de la misma manera que en Facebook y desde aquí podemos crear publicaciones para el feed y para IGTV. Aún no está disponible la opción de crear instastories desde este espacio. 

Cuando creemos una nueva publicación, por ejemplo en el feed, tendremos disponibles en la caja de texto 2.200 caracteres, 30 menciones y 30 hashtags. También podremos incluir la ubicacion y subir el contenido desde Facebook o bien de nuestro archivo. 

Este contenido lo podremos publicar en el mismo momento o bién dejarlo programado, acción que hasta ahora generaba algunos problemas por la falta de esta opción o la necesidad de tener que utilizar herramientas externas. 

publicar contenido instagram creator studio

Publicaciones

En esta sección volvemos a encontrar como pasaba en Facebook, la biblioteca de nuestras publicaciones hechas y también las que tenemos programadas. 

Si hemos hecho instastories directamente desde la aplicación de Instagram también las tendremos disponibles aquí para visualizar los datos asociados a fecha, me gusta y comentarios.

Estadísticas

Esta sección todavía está en fase bastante ‘beta’ por lo que los datos estadísticos a los que accedemos son muy limitados. 

Podemos encontrar datos referentes a la actividad y al público, de la misma manera que si accedemos desde la sección de estadísticas de la aplicación de Instagram en móvil. Seguramente en una próxima actualización de Creator Studio, Facebook irá incorporando métricas de análisis para conseguir un espacio mucho más rico y con mayor aporte de valor para las marcas comerciales.

estadísticas instagram creator studio

Cuentas de Instagram

Por último encontramos la sección de cuentas desde donde podemos vincular más cuentas de Instagram siempre y cuando tengamos la página de Facebook correspondiente. 

Resumen

Como bien habrás visto, Creator Studio de Facebook es una herramienta muy completa que te ayudará a crear, gestionar y planificar todo tu contenido en las páginas de Facebook e Instagram que administres.

Una buena opción nativa de la herramienta que además es gratuita y que puedes utilitzar sin límites. Con Creator Studio podrás optimizar mejor tu tiempo y tus recursos para seguir estando ‘on fire’ con tus publicaciones.

Si aún no lo utilizas pero vas a plantearte hacerlo, no dudes en contarme cómo te ha ido y si te está ayudando con tu gestión de comunidades y redes!

Un comentario sobre “¿Qué es y cómo se configura Creator Studio de Facebook?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.