¿Cómo crear eventos en páginas de Facebook?

como crear eventos en facebook

¿Qué son y cómo crear eventos en páginas de Facebook?

Los eventos en Facebook existen prácticamente desde los inicios de las páginas y no siempre han dado buenos resultados, pero últimamente parece ser que están haciéndose un sitio entre las acciones de las marcas y vuelven a estar de moda para atraer usuarios. 

Los eventos de Facebook sirven tanto para encuentros presenciales como online y más desde que la situación de alarma vivida estos meses ha hecho que la mayoría de usuarios se acostumbren a acceder a eventos y reuniones de manera digital. A nivel estratégico permite que las marcas puedan crear espacios y organizar encuentros con sus seguidores, fans, clientes y público objetivo. Son sencillos de utilizar y pueden ayudar a las empresas a gestionar mejor el éxito o fracaso de una acción. 

Para crear un evento deberemos acceder a la página de Facebook que queramos utilizar y entrar en la sección de Eventos que encontraremos en el menú lateral izquierdo. 

Crear eventos en las páginas de Facebook

Elementos del Dashboard

Cuando accedemos a la página principal de eventos de Facebookdashboard encontramos diferentes elementos situados en la parte central de la pantalla:

  • Acceso directo a la creación: espacio para crear el evento. Desde aquí comenzaremos el proceso de crear el evento que explicaré más abajo. 
  • Publicaciones activas: espacio donde se irán recibiendo publicaciones que otros usuarios han hecho en alguno de los eventos que tengamos activos y que para generar mayor vinculación deberíamos responder o interaccionar de alguna manera.
  • Acciones recomendadas: es una sección donde Facebook va mostrándote acciones que puedes llevar a cabo para conseguir un mayor éxito con los eventos. Solo son recomendaciones pero vale la pena parar atención a comprobarlas por si pueden ser útiles. 
  • Eventos: en esta sección tendremos listados todos los eventos que tenemos activos y que están patrocinados o publicitados de alguna manera. Podremos acceder a datos como el alcance, las respuestas obtenidas, los clics recibidos en las entradas y el presupuesto gastado en la inversión. 

Crear un evento

Ahora que ya estamos familiarizados con el entorno vamos a crear nuestro Evento en una página de Facebook.

Accederemos a la opción que nos aparecía al principio del dashboard para crear el evento y nos aparecerá una zona de edición en la parte izquierda de la pantalla y una zona de previsualización en la parte derecha para ir viendo como va quedando nuestro evento a medida que añadimos la información. 

En la parte de visualización tendremos la opción de ver el resultado tanto para pantallas de ordenador como para teléfonos móviles. De momento no aparece la visualización en tabletas. 

Hay que tener en cuenta (y Facebook os lo recuerda) que cuando se crea un evento se aplican las políticas de páginas, grupos y eventos de Facebook. Es importante hacer una lectura para conocer su contenido y cuáles son las prácticas que están prohibidas, contenidos obligatorios para las promociones… 

La parte de creación donde debemos incluir toda la información del evento tiene diferentes secciones:

  1. Detalles del evento
  2. Ubicación
  3. Detalles adicionales
    • Admisión
    • Configuración

A partir de aquí vamos a detallar cada una de las secciones y qué información tendremos que incluir. 

Detalles del evento

En la primera parte de la creación del evento debemos rellenar la siguiente información:

  • Título del evento: no hay ninguna extensión mínima ni máxima predefinida, pero debes tener en cuenta que será una de las partes más importantes para captar la atención de los usuarios. 
  • Fecha de inicio y fecha de fin: tenemos un calendario desplegable para poder incluir estos datos, así como también la hora en qué empezará el evento y en la que finalizará. 
  • Recurrencia: este botón deberemos marcarlo si nuestro evento es recurrente, es decir, pasa más de un día. Podremos seleccionar si se repite una vez al día, una vez a la semana o bien personalizarlo en función del calendario específico de nuestro evento. 
  • Descripción: espacio para explicar el contenido del evento, programa, participantes, información adicional… 
  • Categoría: tenemos disponibles diversas opciones: arte, causas, salud, fiesta, deportes, compras…
eventos facebook paso 1

Una vez tengamos estos datos completos podremos pasar al siguiente paso. Durante la creación del evento podemos avanzar y retroceder libremente sin que se eliminen los datos introducidos en cada fase. 

Ubicación

Esta sección es muy sencilla y solamente tiene un elemento a cumplimentar. Se trata de la ubicación donde se realizará el evento que estamos creando. 

A medida que vayamos escribiendo el nombre del lugar, el predictivo nos ayudará a localizarlo e incluirlo automáticamente.

Si el lugar es de reciente construcción y aún no aparece en los mapas de Facebook (trabajan con los mapas de Bing), podemos hacer clicar en el icono de ubicación del campo de texto y se abrirá el mapa para que podamos localizarlo manualmente. 

eventos facebook localizacion

Detalles adicionales

Esta sección está compuesta por tres elementos. El primero y más sencillo es la imagen del evento. Deberemos cargar una fotografía que ilustre nuestro evento y que sea suficientemente significativa para que llame la atención a los usuarios. 

Facebook recomienda que las imágenes tengan una medidas de 1200 x 628 píxeles para que su contenido se visualice correctamente. Si cargamos una imagen de tamaño superior, deberemos arrastarla para ajustar bien aquello que queremos mostrar. 

Admisión

Esta parte se corresponde a una subsección de la anterior y también consta solamente de un dato a rellenar. Se trata del espacio que tenemos dedicado para introducir la dirección url que llevará a los usuarios a la página donde están a la venta las entradas. 

Una vez hayamos incluido el enlace, este se mostrará en la visualización del evento acompañado de la palabra “Tickets” y el pictograma que hace alusión a ellos. 

Configuración del evento

Como en el caso de la admisión, esta es una subsección. En ella encontraremos 4 opciones que tenemos que activar o desactivar según planteemos nuestro evento y que son las siguientes:

  • Organizadores: en este espacio podremos incluir las personas o las páginas que forman parte de la organización. A medida que vamos introduciendo el texto, el predictivo nos va guiando. 
  • Mostrar lista de invitados: activando esta opción la lista de las personas que se han inscrito se publicarán junto con la información del evento. Es una opción recomendada ya que ayuda a animar a otros usuarios a inscribirse.  No obstante, y según la naturaleza del evento, puede generar malestar o disconformidad.
  • Sólo los administradores pueden publicar en el evento: si desactivamos esta opción permitimos  que cualquier usuario pueda comentar o publicar en el evento. Es interesante dejarlo abierto para todos los usuarios puedan participar y haya la opción de generar interacción. Pero ¡cuidado! si desactivamos esta opción, es importante activar la siguiente casilla para evitar que haters hagan comentarios o se generen conversaciones fuera de lugar.
  • Un organizador debe aprobar las publicaciones: se activará la opción si desactivamos la anterior. Es muy recomendable hacerlo así para poder moderar y controlar lo que sucede en los comentarios.
  • Permitir que las personas te hagan preguntas sobre el evento: si buscamos la participación, la interacción y en fin, un buen clima para el evento es aconsejable activar esta opción. Los usuarios pueden tener dudas antes de decidir si acudir o no y así les facilitamos el acceso a contactar con nosotros y resolver sus preguntas. 

 

eventos facebook finalizado

Resumen

Los eventos en páginas de Facebook son una buena opción para incluir en tu estrategia de marketing y que te ayudan a conectar mejor con tu audiencia y generar mayor impacto. 

Aprovecha los eventos de Facebook y haz crecer tu comunidad pero hazlo siempre aportando valor a los invitados, generando interés real y haciendo que quieran volver siempre que vuelvas a organizar otro evento. Tus clientes lo merecen todo, dales lo que necesitan. 

En el siguiente artículo profundizaré en el tema de los eventos de Facebook para que conozcas cómo se gestionan una vez ya están publicados: seguimiento, inscripciones, estadísticas, promociones… ¡No te lo pierdas!

Mientras, puedes seguir mi página de Facebook para ver los próximos eventos que estoy preparando: formación, entrevistas, podcasts y mucho más. ¡Te espero!

También puedes leer es resto de artículos del blog. Aquí abajo te dejo algunos que podrían interesarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.