¿Cómo funcionan las estadísticas de Facebook?

Estadísticas de Facebook

Las estadísticas de las páginas de Facebook son una excelente herramienta para conocer todo lo que pasa con nuestros contenidos, actualizaciones y nuestros seguidores.

Para acceder a ellas lo primero que tenemos que saber es que solamente están disponibles para las páginas de empresa de Facebook y no para los perfiles personales.

Vamos a conocer cómo se distribuye la información y los datos y cómo pueden ayudarnos a establecer prioridades, tomar decisiones y reenfocar nuestra estrategia social.

Información general

Cuando accedemos a las estadísticas de Facebook lo primero que vemos es un resumen general de nuestra página. En este resumen vemos algunos datos importantes y la comparativa con el periodo anterior. Normalmente los períodos por defecto son de 7 días pero podemos ajustar este espacio desde este mismo lugar, accediendo a los datos del día anterior o de los 29 días antes.

Estadísticas de Facebook - información general

En este resumen podemos ver algunos de los datos relacionados con el alcance de nuestras publicaciones, los likes obtenidos, los seguidores o las compras si tenemos configurado el catálogo.

También podemos exportar y descargar estos datos en un formato .csv.xls de Microsoft Excel. Previa a la descarga podremos seleccionar el período de tiempo que queremos y el tipo de datos (datos, publicaciones o vídeos).

Seguidores

En esta sección de las estadísticas de Facebook encontraremos la información relacionada con el incremento o descenso de los seguidores de la página a través del tiempo.

Disponemos también del selector de fechas para acotar un período de tiempo y podemos ver diferentes datos de estos seguidores como por ejemplo si proceden de una publicación pagada (post promocionado) o de una publicación orgánica.

También podremos visualizar los seguidores perdidos o bien el lugar dónde se realiza el logro del seguidor: ordenador sin clasificar, sugerencias, página o búsqueda.

Seguidores de Facebook

En este punto es importante analizar las fechas y momentos en los que ganamos y perdemos seguidores. En ocasiones puede deberse a una circunstancia estacional, externa o que se relaciona de manera indirecta con nuestra página. Pero en otras ocasiones puede deberse a que estamos gestionando bien los contenidos (si ganamos) o bien estos no se adaptan al público al que se dirigen (si perdemos).

Me gusta

Sección donde podemos ver la evolución de los seguidores en nuestra página. Vemos los datos tanto de aquellos que hemos ganados (de manera orgánica o pagada), como de aquellos que hemos perdido.

Es una métrica muy similar a la anterior.

Alcance

Esta es una estadística de Facebook muy importante y que nos muestra la cantidad de veces que se visualizaron las publicaciones de la página. En este punto hay que recordar la diferencia entre alcanzar un usuario y mostrarle el contenido a que este sea consumido realmente por el receptor. Desgraciadamente las estadísticas no nos podrán asegurar al 100% que los seguidores vieron todos los contenidos aunque fuesen alcanzados.

Alcance Facebook

Estadísticas de Facebook ¿qué muestran? Clic para tuitear

Entre los muchos apartados que nos muestra esta métrica, encontramos:

  • Alcance de la publicación
  • Alcance de las historias
  • Recomendaciones conseguidas
  • Reacciones, comentarios y contenido compartido
  • Ocultar, reportar como Spam y ya no me gusta
  • Alcance total

Comentarios y reacciones de Facebook

De todos los datos podemos ver la diferencia entre el alcance obtenido de manera orgánica y el obtenido de pago (si hemos hecho alguna promoción o campaña publicitaria).

Visitas a la página y visitas previas

Estos datos nos muestran las visitas que obtiene nuestra página de Facebook, así como las visualizaciones previas al contenido.

Esta vista previa es una previsualización que Facebook ofrece al visitante mostrando una parte de la información de la página, tal como la imagen principal, el título y la descripcion.

Acciones de la página

Este apartado de las estadísticas de Facebook muestra lo que los usuarios hacen cuando se encuentran en nuestra página. Entre las acciones mostradas vemos:

  • Personas que hicieron clic en el botón de llamada de acción
  • Personas que hicieron clic en «cómo llegar»
  • Personas que hicieron clic en el número de teléfono
  • Personas que hicieron clic en el sitio web

Dentro de cada una de estas acciones podemos obtener información segmentada por: edad y sexo, país, ciudad y dispositivo.

Publicaciones

Este es uno de los apartados importantes de las estadísticas de Facebook ya que nos aporta información sobre cada una de las publicaciones que hemos hecho en la página y nos permite comprobar su eficacia en el público.

La información se muestra en formato tabla y podemos acceder a los datos de cada publicación en función de:

  • Fecha y hora de publicación
  • Publicación:la podemos ver de manera completa
  • Tipo: nos marca si era un enlace, imagen, vídeo…
  • Segmentación: si se ha aplicado alguna
  • Alcance: nos muestra el orgánico y el pagado
  • Participación: clics en publicaciones y reacciones y comentarios
  • Promocionar: podemos acceder directamente a promocionar el post

Estadísitcas de Facebook publicaciones

Es muy importante analizar qué pasa con cada una de nuestras publicaciones a fin de obtener datos sobre si aquel contenido está siendo aceptado o no por los usuarios. Analizar los días y las horas de publicación y la participación que se consigue también nos permite estudiar la efectividad tanto de los contenidos como de la propia página de Facebook.

Haciendo clic sobre cada una de las publicaciones obtendremos más información sobre aquel contenido en concreto.

publicación de Facebook estadísticas

Desde esta vista de la publicación, accedemos al detalla de la misma, el rendimiento y la opción directa de crear una promoción.

¿Qué datos tenemos de cada publicación en Facebook Insights? Clic para tuitear

Eventos

En esta sección podremos crear y gestionar las estadísticas de los diferentes eventos que hayamos creado en nuestra página de Faceook.

Vemos información acerca del número de eventos que tenemos en marcha (incluso los que ya han finalizado), el número de personas alcanzas, las respuestas obtenidas y los clics que ha recibido el botón de obtención de entradas.

Estos datos los podemos ver relativos a los últimos 365 días, 90, 28 y 7 días.

Vídeos

Esta es una de las últimas secciones incorporadas a las páginas de Facebook con mucha información relacionada con nuestras publicaciones en formato vídeo.

Dentro de esta sección podemos acceder a dos tipos de contenido:

Estadísticas de vídeos

Es muy similar a la sección de publicaciones ya que tenemos una lista de todos los vídeos publicados en la página y dónde obtenemos la siguiente información:

  • Rendimiento de la publicación
    • Minutos reproducidos
    • Reproducciones de 1 minuto, de 10 segundo y de 3 segundos
    • Tiempo promedio de reproducción del vídeo
    • Retención del público
    • Público e interacción
  • Publicación: accedemos a toda la información estadística como si fuese una publicación normal: personas alcanzas, reacciones, clics i compartidos.
  • Veces compartido destacado

publicaciones de vídeo en Facebook

Tenemos también un acceso en la parte superior derecha para ver las métricas de todos los vídeos y que nos lleva directamente a Creator Studio.

Acceso a los anuncios instream

Este apartado relativamente nuevo nos permite comprobar si nuestra página de Facebook cumple los requisitos para usar anuncios instream.

Este tipo de anuncio permite mostrar la publicidad mientras se reproduce el contenido de vídeo, tanto antes como después. Por tanto, en este aspecto lo que comprobamos es si nuestra página está en condiciones de incluir este tipo de anuncios para que aparezcan en nuestros vídeos y así monetizarlos.

Los requisitos que debe cumplir la página son:

  • Tener 1.000 seguidores como mínimo
  • Tener reproducciones de 1 minuto en vídeos de 3 minutos
  • Cumplir con las políticas de monetización del país en el que opera la página

Historias

En esta sección de las estadísticas de Facebook encontramos los datos relativos a las historias compartidas desde la página. Para poder compartirlas deberemos activar la opción desde las herramientas.

Entre los datos a los que podemos acceder encontramos:

  • Número de veces únicas que se abrieron las historias
  • Número de interacciones
  • Número de historias publicadas
  • Datos demográficos del público
  • Resumen de las publicaciones

Desde este espacio también podemos agregar una historia a nuestra página.

Personas

Una de las últimas opciones de las estadísticas de Facebook pero no menos importante. Aquí encontramos información relativa a los fans, a los seguidores, a las personas que fueron alcanzadas y las personas que interactuaron con el contenido.

Encontramos diferentes métricas: la franja de edad, el género, el país, la ciudad y el idioma.

Perfil de personas Facebook

Mensajes

Todos los perfiles de Facebook tienen acceso a utilizar la herramienta de mensajería de Facebook Messenger, así que también se tiene opción a ver qué pasa con el servicio.

Aquí encontramos diferentes datos informativos sobre este servicio:

  • Conexiones de mensajes
  • Porcentaje de bloqueos
  • Nuevas conexiones con mensaje
  • Nivel de respuesta
  • Nuevas conexiones
  • Nuevas conexiones reportadas

Pedidos

Si disponemos de un catálogo de productos en Facebook, es decir tenemos una tienda creada y gestionada, tendremos datos relativos a lo que pasa en ella.

Información relacionada con el número de pedidos y los ingresos generados a partir de estos pedidos.

Resumen

Las estadísticas de Facebook son una gran herramienta para conocer todo aquello que pasa con nuestra página. Aún así, solo conociendo los datos no podremos trazar una estrategia ni tomas decisiones, sino que estos datos deben ser para aportar más información a una decisión concreta.

Es indispensable para hacer un correcto y eficiente uso de la información generar algún cuadro de mando que nos permita, de manera rápida, hacer un seguimiento activo de todo lo que pasa. Establecer nuestras KPI’s en Facebook, qué métricas utilizaremos para medirlas y cómo realizaremos la tabulación de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.