¿Cómo crear una página de Facebook para mi empresa?

pagina de facebook

Las páginas de Facebook están pensadas para que los negocios, marcas u organizaciones tengan su espacio en esta red social con perfiles profesionales y no personales. Estos perfiles de página tienen características especiales y diferenciales de los personales orientados a conseguir relacionarse con clientes y seguidores, crear comunidades y establecer climas de confianza con el mercado.

Crear una página de Facebook es realmente sencillo pero sí que deberemos tener en cuenta diferentes elementos de configuración posterior. A continuación os detallo todos los pasos necesarios:

Crear la página

Antes de empezar a crear la página de Facebook debemos saber que lo deberemos hacer desde un perfil personal, ya que Facebook necesita vincular la página a una persona. Este paso solamente es para verificar que detrás de la nueva página existe una persona real que hará la gestión de la misma.

Los primeros pasos para crear la página de Facebook por lo tanto son los siguientes:

Paso 1: Acceso

  1. Accede a tu perfil personal de Facebook. En la parte superior izquierda donde aparecen las notificaciones tienes una opción de Crear. Cuando se extiende hay diferentes opciones, elegir Página.

crea pagina facebook

Paso 2: elección del negocio

  1. En el siguiente paso nos aparecerán dos opciones de tipos de página: Negocio o marca, destinada para empresas de productos o servicios y Comunidad o figura pública destinadas a organizaciones, equipos, grupos o clubs.

crear pagina facebook categoria

Paso 3: Nombre de la página

  1. En este caso vamos a elegir la opción de negocio. Aún en la misma página deberemos poner el nombre de la página y la categoría a la que pertenece. Es importante que pensemos bien el nombre de la página, aunque posteriormente podamos cambiarlo, cuantos menos cambios se realicen mejor. Respecto a la categoría será aquella que describa nuestra página. Este campo tiene texto predictivo, por tanto cuando empecemos a escribir ya nos sugerirá posibles categorías disponibles. Esta opción la podemos cambiar sin problemas más adelante pero hay que tener en cuenta que es información que Facebook necesitará para ubicarnos en un sector.

Paso 4: datos del negocio

  1. Entonces nos aparecerán otros campos de textos que deberemos rellenar como son la dirección, la ciudad y el código postal..

En el caso del teléfono será opcional, y en el caso de la dirección podremos marcar la casilla de que no se muestre públicamente y solo lo haga la ciutat o la provincia.

Es importante que los datos de contacto estén siempre actualizados para una correcta comunicación con la comunidad.

crear pagina facebook ficha

Una vez introducida esta información, Facebook nos pedirá que agreguemos una foto de perfil y una foto de portada. Esta acción la podemos omitir en este paso y hacerlo más adelante pero no debemos olvidar complementarla. 

La imagen de perfil se corresponderá con el logotipo de nuestra empresa o bién con nuestra foto si se refiere a una página de marca personal. La imagen de portada deberá ser llamativa, informativa, que cuente algo de lo que hace el negocio y que invite a que los usuarios quieran quedarse en ella. 

La foto de perfil deberá tener unas medidas de 180×180 píxeles y la foto de portada de 851×315 píxeles. 

En este proceso también Facebook nos ofrece la posibilidad de agregar una herramienta de reserva de citas gratuita, que podemos configurar en este momento o hacerlo más adelante. Si lo incluimos, aparecerá automáticamente el botón de reservar en la parte principal de la página y los usuarios podrán seleccionar día y hora para una solicitar una reserva (previamente configurado).

reserva calendario facebook 2

Una vez hechos todos estos pasos, Facebook nos mostrará nuestra página que por defecto quedará automáticamente publicada. Puedes ver un ejemplo de página visitando la mía la de Dolors Guillen.

Si todavía no hemos acabado de configurar todos los elementos es recomendable acceder a la pestaña de Configuración que aparece en la parte superior de la página, acceder a la sección de Visibilidad de la página y editar el estado para que pase a Página sin publicar. Facebook nos preguntará el motivo y entre los cuáles veremos que aparece la opción de “La página aún no está terminada”. De esta manera Facebook sabrá que aún estamos en proceso de creación y no procederá a eliminarla.

Crea un espacio de reservas en tu página de Facebook Clic para tuitear

Configuración de la página

Una vez tenemos creada nuestra página de Facebook debemos configurar algunos parámetros para que funcione correctamente y ofrecer el mejor servicio posible. En el menú superior accedemos a la opción de Configuración que nos llevará a un apartado donde en la parte izquierda encontraremos un menú de secciones y en la parte derecha, el menú de acciones de cada sección.

Vamos a enumerar las más importantes a nivel de configuración inicial:

General

En esta sección encontramos elementos genéricos de nuestra página de Facebook, es decir, relacionadas con su funcionamiento, visibilidad, privacidad y restricciones. Entre estos aspectos editables algunos son:

  • Visibilidad de la página
  • Publicaciones de visitantes
  • Opiniones
  • Público de la sección de noticias y visibilidad de las publicaciones
  • Compartir publicaciones e historias
  • Autorización para etiquetar
  • Restrucciones de países
  • Filtro de groserías
  • Publicar en varios idiomas
  • Clasificación de comentarios

También tenemos las opciones de descargar la página, fusionar páginas duplicadas o de una misma página madre y eliminar la página. Esta última acción está sujeta a la aprobación de Facebook y suele durar unos 14 días para que sea efectiva.

Información

En esta sección se encuentran todas las opciones descriptivas de la empresa para que los usuarios puedan encontrarla con mayor facilidad y puedan establecer contacto.

Deberemos prestar especial atención a la redacción de la descripción, donde con un límite de 255 caracteres deberemos resumir el negocio.

También es el espacio para poder el número de teléfono, sitio web, dirección de correo electrónico de contacto, horario, áreas de servicio, precios, políticas de privacidad y comprobar que la dirección postal es correcta.

Mensajes

En la sección de mensajes podemos configurar y administrar las preferencias de comunicación que se llevarán a cabo a través de los contactos en Facebook Messenger.

Se pueden configurar mensajes de bienvenida para que aparezcan automáticamente cuando un usuario accede a nuestra página de Facebook, mensajes automáticos durante una conversación y respuestas automáticas pre configuradas.

De esta manera cualquier contacto o conversación que se inicie en Messenger no se perderá si nos estamos conectados o alertas en ese momento preciso.

facebook messenger

Roles de las páginas

En esta sección podremos dar acceso a otras personas para que nos ayuden a gestionar la página y sus contenidos. Cada persona a la que demos acceso, accederá con su cuenta personal de Facebook pero verá habilitada la opción de gestionar la página.

Para asignar roles es necesario que esa persona tenga perfil personal en Facebook. La podemos buscar con su nombre de usuario o bien a través del correo electrónico con la que la persona entra en su Facebook. Una vez localizada le asignaremos el rol que va a tener. Hay diferentes opciones:

  • Administrador: es el rol máximo y por tanto tiene acceso a todos los aspectos de la página, es decir, también podría eliminarla o eliminarnos a nosotros mismos. Hay que ir con cuidado a quién se le asigna este rol y cuantos menos tenga la página será más segura.
  • Editor: tiene los mismos permisos que el administrador pero no se le permite eliminar la página ni eliminar a administradores. Por el resto, tiene acceso a todo.
  • Moderador: se utilizan para gestionar grupos y los mensajes de la página, es decir todo aquello relacionado con la comunicación.
  • Anunciante: pueden crear anuncios y promociones y acceder a las estadísticas. Este rol no da acceso a la gestión de contenido orgánico.
  • Analista: como su nombre indica este rol está dedicado a gestionar las estadísticas de la página para generar informes y no tiene acceso a la gestión del contenido.

Instagram

Desde aquí conectaremos la cuenta de Instagram con la página de Facebook de manera que podremos gestionar contenido, estadísticas y campañas de anuncios desde el mismo sitio y así centralizar recursos y resultados. 

Tendremos la opción de que en ambas redes sociales se publique el mismo contenido automáticamente pero es una práctica no recomendable que hablaremos en un próximo artículo. 

Configuración de citas

Este es el apartado de configuración del calendario de reservas que comentábamos al inicio de este artículo.

Aquí tendremos la opción para establecer la disponibilidad, los mensajes y los servicios que se ofrecen y pueden ser reservados en este apartado. 

Una vez configurado tendremos la opción de sincronizar las citas que se generen con nuestro Google Calendar. Si en nuestro calendario de Google tenemos otras citas o reservas ya creadas, estos espacios de tiempo no aparecen disponibles en el calendario de reservas de Facebook.

También tendremos la opción de generar mensajes recordatorios que se enviarán a los clientes que hayan hecho una solicitud de reserva y mensajes de seguimiento para que los clientes hagan otra reserva una vez haya finalizado su anterior cita. 

Resumen

A nivel general,. las páginas de Facebook nos ofrecen multitud de opciones para diseñar, gestionar y administrar los contenidos y las relaciones con nuestros clientes y seguidores. 

Éstas son sólo algunas de las iniciales que deberemos tener en cuenta en la configuración inicial. En próximos artículos podremos ver cómo se gestionan otros apartados como las plantillas, la gestión de contenido o los grupos de Facebook. 

Si tienes alguna duda concreta o quieres que hable de una sección en especial sólo tienes que dejarlo en la caja de comentarios o bien contactar conmigo a través del formulario de contacto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.