¿Cómo crear un catálogo de productos en Facebook e Instagram?

Catálogo de productos de Facebook

Para conectar nuestro catálogo de productos de nuestra tienda online a un catálogo en Facebook e Instagram primero debemos tener ambas cuentas sociales conectadas entre sí para que puedan aplicarse a los dos espacios y así poder gestionarlos. También deberemos tener configurado el Business Manager que nos permitirá incluir estas acciones y gestionar después anuncios directamente desde el catálogo.

Cabe decir que para crear los catálogos debe hacerse desde de la Facebook que es desde donde gestionaremos todos los productos (también para Instagram). 

Una vez hayamos configurado estos pasos iniciales podremos abrir el ‘Administrador de Catálogos’ y empezar a crear el nuestro.

Primeros pasos 

Lo primero que nos encontramos al crear nuestro catálogo de productos en Facebook es la selección de la categoría del negocio. 

Selección de categorías en el Catálogo de Facebook

En esta selección encontramos cuatro opciones:

  • Comercio electrónico: en el caso de que dispongamos de una tienda online.
  • Viajes: al seleccionarla nos aparecerá la subcategoría: hoteles, vuelos o destinos.
  • Bienes raíces: si nos dedicamos a la gestión inmobiliaria (venta y alquiler).
  • Automóviles: nuestro negocio está basado en el mercado del motor

Una vez seleccionado iremos al siguiente paso. En este caso el comercio electrónico.

Configuración inicial

En este momento debemos elegir cómo agregaremos los productos al catálogo. Podemos hacerlos de dos maneras:

  1. Subir información de productos: publicaremos los productos a través de un formulario, una lista o incluso un píxel de Facebook. Recomendado cuando tenemos menos de 50 productos.
  2. Conectar plataforma de comercio electrónico: importaremos los productos de manera automática desde la tienda online. Recomendado cuando tenemos más de 50 productos. 

Al seleccionar la primera opción le asignaremos un nombre a nuestro catálogo para así poder identificarlo posteriormente.

Si seleccionados la segunda opción, nos aparecerán las diferentes plataformas de comercio electrónico para seleccionar cuál es la nuestra y empezar la conexión. Las plataformas que nos aparecen son las más comerciales del mercado: Shopify, Magento, BigCommerce, OpenCart y WooCommerce. Una vez elegida la plataforma empezaremos un proceso de configuración de la extensión de Facebook

conectar plataforma de comercio electrónico

Si nuestra tienda está creada con Prestashop deberemos instalar préviamente un módulo y después generar un píxel de Facebook, o bien elegir la opción 1 y hacerlo de manera manual. Vamos a elegir esta opción.

Casos de uso

Una vez seleccionada la opción primera ya tendremos creado nuestro catálogo de productos de Facebook como contenedor aunque aún sin los productos. 

Pasaremos inicialmente por un espacio de ‘Casos de uso’, donde podremos aprender las formas de utilizar el catálogo. Es recomendable prestar atención a este espacio para conocer todas las posibilidades que tenemos:

  • Anuncios dinámicos: con esta opción podremos generar anuncios personalizados que se crean de manera automática en función de los productos de nuestro catálogo y de las posibilidades de compra de cada usuario que lo va a ver. Se recomienda tener un mínimo de 20 productos en el catálogo.
  • Compras en Instagram: con esta opción podremos etiquetar los productos directamente en las publicaciones y las historias y así añadir información para los usuarios y generar un enlace directo a la ficha del producto en nuestra web. 
  • Tienda de página de Facebook: esta opción se muestra pero de momento solo está activa en EEUU. Permite ejecutar la compra directamente en Facebook.
  • Anuncios para aumentar el tráfico: aquí podremos crear anuncios con el objetivo de generar tráfico a la web o app. Son anuncios solo para móviles y es necesario tener al menos 4 productos en el catálogo. 

Una vez hemos conocido las diferentes opciones que nos da Facebook para nuestro catálogo es momento de empezar a crear las fichas de cada producto. 

Agregar productos al catálogo

Cómo hemos visto anteriormente tenemos diferentes opciones para agregar los productos al catálogo de Facebook, y en este caso lo vamos a hacer manualmente.

agregar productos al catálogo de Facebook
agregar productos manualmente a Facebook

Una vez seleccionado el modo de introducción manual, nos aparecerá la ficha que debemos completar y que contiene la siguiente información:

  • Imagen: debemos subir la fotografía del producto. No tiene porque ser la exactamente la misma que tenemos en la tienda online pero debe verse claramente el producto. El tamaño debe ser de al menos 600 x 600 píxeles y en formato cuadrado (1:1).
  • Nombre: título del producto. Tal y como lo tenemos en la web para identificarlo bien. No puede tener más de 150 caracteres, aunque lo recomendable es que tenga menos de 65 caracteres.
  • Descripción: información acerca del producto. Debe tener entre 30 y 5.000 caracteres, aunque siempre es recomendable no llegar a este máximo. La descripción debe ser clara y concisa. 
  • Identificador de contenido: esto lo utilizaremos de manera opcional en aquellos productos en los que queramos volver a dirigirnos a los usuarios interesados para crear nuevos anuncios dinámicos.
  • Enlace al sitio web: url de destino del producto, es decir dirigido directamente a la ficha del producto para que el usuario pueda ver más información y comprarlo.
  • Precio: se compone de dos campos. En el primero elegiremos la moneda en la cual se muestra el coste. En el segundo se muestra el importe total. 

Cuando tengamos toda la información cumplimentada, agregaremos el producto al catálogo y podremos ver la ficha completa donde podremos volver a editarla si fuese necesario, o bien eliminarla. 

ejemplo de ficha de producto en el catálogo de Facebook
Foto cedida por Coco&Mia

A partir de aquí, iremos introduciendo todos los productos al catálogo de Facebook que queramos tener disponibles en esta herramienta. 

En el menú izquierdo del catálogo encontramos una una pestaña con el nombre de Productos. En esta sección podremos visualizar todos los productos que hemos subido o creado, activarlos o desactivarlos para que estés disponibles o no, editarlos e incluso añadirles la marca de “nuevo” para aquellos que queramos destacar. 

Es recomendable tener todos los productos subidos al catálogo aunque no estén todos disponibles en un momento dado. Cada producto se puede gestionar individualmente y se puede desactivar (que no eliminar) si no se desea mostrar. 

catálogo de productos Facebook
Foto cedida por Coco&Mia

Conexión del catálogo de productos con Instagram

Una vez tenemos nuestro catálogo creado y los productos subidos es momento de hacer la conexión con Instagram y así poder etiquetar nuestras publicaciones con el producto relacionado. 

Esta conexión facilitará la comunicación del perfil comercial con los usuarios que vean las publicaciones, fomentará la interacción, generará más tráfico a la web y aumentará las opciones de compra. Es importante ya que Instagram no permite añadir enlaces en los contenidos del newsfeed ni en las stories (si no tenemos más de 10.000 seguidores).

Vincular la cuenta

Para crear esta conexión, primer deberemos tener conectada la cuenta de Instagram comercial con la página de Facebook, de manera que la pueda asociar. 

Después volveremos a ir al menú izquierdo del catálogo de productos de Facebook y accederemos a la opción de ‘Configuración’. En esta sección encontramos diferentes parámetros de la cuenta, como el identificador del administrador comercial, las notificaciones, el idioma y país o la eliminación del catálogo. Y también la conexión con los perfiles de empresa de Instagram. 

Deberemos seleccionar el perfil que queremos vincular (nos aparecerá el nombre de usuario del perfil de Instagram) y el proceso pasará a revisión. El proceso de aprobación puede tardar entre 1 y 3 días, aunque a veces puede alargarse un poco más. Hasta que no tengamos la vinculación aprobada por Facebook no podremos utilizar la opción de etiquetas. Cuando esta sea aprobada aparecerá un indicador verde y el texto ‘Aprobada para “Comprar en Instagram”‘. 

Etiquetar productos en Instagram

Ahora que ya tenemos aprobada la conexión ya podemos etiquetar nuestros productos en las publicaciones de Instagram.

Para hacerlo lo primero será activar la opción directamente en la propia aplicación. Para ello entraremos en la configuración de nuestra cuenta comercial de Instagram y accederemos a la pestaña de ‘Empresa’, luego en ‘Compras’ y finalmente activaremos la opción del origen del catálogo de productos de Facebook

conexion instagram 01
conexion instagram 02
conexion instagram 03

Una vez tengamos activada la opción de origen de los productos tendremos a disposición las etiquetas de productos para activarlas en nuestras publicaciones. 

Para ellos, deberemos seguir unos pasos muy sencillos:

  1. Subir el contenido del producto que queremos etiquetar (y que estará creado en la ficha de productos del catálogo de Facebook). 
  2. Nos aparece la opción “Etiquetar productos”
  3. Se abre la imagen que hemos subido y el mensaje ‘Toca la foto para etiquetar productos’
  4. Aparece un listado con todos los productos que tenemos en el catálogo. Buscamos el que queremos etiquetar y seleccionamos.
  5. Aparece nuevamente la imagen que hemos subido y un bocadillo de texto con el nombre (título del producto) y precio. Esta etiqueta la podemos mover y situarla en cualquier parte de la imagen. 
  6. Publicamos la imagen

Cuando hemos hecho todos estos pasos, en el muro de nuestra cuenta veremos que en la parte superior derecha aparece el símbolo de un bolso o bolsa de la compra. Esto nos indica que la imagen está etiquetada.

Cuando visualizamos la imagen en modo individual, vemos que el símbolo de la bolsa aparece en la parte inferior izquierda. Si lo tocamos, visualizaremos (aún en la app) la imagen que subimos al catálogo de productos de Facebook y el precio. Si volvemos a tocar, lo veremos a pantalla completa, con la descripción y un botón de acción que nos llevará directamente a la ficha del producto en la página web. 

producto en Instagram 01
Fotos cedidas por Daevi Online

Resumen

A modo de conclusión, los catálogos de productos de Facebook e Instagram nos aportan nuevas opciones para las publicaciones orgánicas y para los anuncios y campañas publicitarias. Nos permiten llegar y conectar de mejor manera con nuestra audiencia y con público objetivo nuevo y así plantear nuevas estrategias de marketing digital para nuestro negocio.

Una vez tenemos configurado nuestro catálogo es importante aprovechar estas opciones y probar cuáles se adaptan mejor a nuestro target y también a nuestro modelos de negocio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.